ENTREVISTA A NUESTRO PRESIDENTE FERNANDO LAMA

Fernando Lama

ENTREVISTA A NUESTRO PRESIDENTE FERNANDO LAMA

 

El pasado 24 de mayo de 2021 el portal especializado en tratamiento de aguas aguasresiduales.info realizó a nuestro presidente, Fernando Lama, la siguiente entrevista:

LAMA, fundada hace más de 70 años, está especializada en la fabricación y diseño de sistemas de filtración de agua para la agricultura y la industria. A lo largo de estos años ha desarrollado y perfeccionado una extensa gama de filtros para cumplir con las expectativas de sus clientes.

La empresa está constantemente desarrollando proyectos para dar respuestas a las exigencias de los mercados agrícola e industrial de hoy, así como soluciones para el mañana.

Fernando Lama, presidente de la empresa nos comenta sus impresiones sobre el futuro del agua y como su compañía puede ayudar a resolver la problemática de la escasez de la misma.

Fernando, ¿Cuáles son las principales líneas de negocio de LAMA actualmente?

 Podríamos decir que LAMA tiene una única meta a desarrollar, que es filtrar agua. Para ello contamos con dos grandes líneas o áreas de negocio: riego agrícola o jardinería y el tratamiento de aguas para dar soporte a empresas industriales y/o agua de consumo humano. Los productos de estas áreas son diferentes, puesto que cubren necesidades distintas, así como el equipo de profesionales que forma parte de cada una de ellas.

 En cuanto a soluciones para el filtrado, ¿qué tipo de equipos estáis ofreciendo al mercado?

 Diseñamos y suministramos equipos de filtración para eliminar los diferentes contaminantes físicos, no disueltos, que trae el agua. Para este cometido, en LAMA contamos con la mayor gama del mercado a nivel mundial en soluciones de filtración. Fabricamos todos los sistemas de retención física de partículas: equipos de arena o lecho, anillas, mallas, hidrociclones y microfiltración. El mercado confía en nosotros, ya que siempre vamos a ofrecer la solución que más se adapte a la problemática planteada por el cliente, puesto que, al producir todos estos sistemas, nos vamos a decantar siempre por el que mejor rendimiento ofrezca en cada caso concreto.

Aplicando nuestra tecnología, desarrollada por nuestro equipo de ingeniería en nuestro laboratorio homologado, los filtros LAMA son capaces de detectar que están sucios y se limpian sin la intervención de personas. Esto ahorra agua, tiempo y costes, además de dar uniformidad de caudales y presiones.

 

¿Quiénes son vuestros principales clientes y de qué referencias disponéis?

El canal de ventas es siempre a través de distribuidores autorizados, a los cuales les ofrecemos formación sobre nuestros productos. Nuestros clientes son principalmente empresas de tratamiento de aguas, ingenierías hidráulicas y agrícolas, empresas instaladoras de equipos de riego tecnificado. Es importante remarcar que LAMA no vende al usuario final, ya que no instalamos el producto llave en mano. Para ello contamos con nuestra red mundial de distribuidores, nuestros aliados.

En cuanto a referencias significativas, podemos nombrar los jardines del Vaticano, el campo de fútbol del Real Betis Balompié o del Rayados en México, el aeropuerto de Barcelona, varios circuitos de velocidad de Moto GP y Fórmula 1, casi la totalidad del proyecto Maroc Vert del gobierno de Marruecos está instalada con equipos LAMA, incluso tenemos filtros en el desierto de Atacama, el más árido del mundo. Desde nuestra fundación en 1.948 hemos hecho más de 150.000 instalaciones en todo el mundo.

 

¿Cómo dirías que LAMA puede contribuir a resolver la actual problemática de la escasez de agua?

El agua es un bien escaso, aunque las 3⁄4 partes del planeta sea agua solo una pequeña cantidad es apta para su uso en personas y producción agrícola. Cada vez hay mas necesidad de agua y con el paso de los años nos encontramos con que el agua es de peor calidad. Agua es vida, debe ser un bien a cuidar por todos. Esto es lo que nos mueve a la investigación y desarrollo de nuevo productos, todos orientados al ahorro y reutilización del agua.

Nuestros sistemas requieren menor gasto de agua de desecho durante los lavados, así como la pérdida de carga durante la filtración. Esa energía y su pequeño coste es lo que marca la diferencia de los sistemas LAMA con respecto al resto del mercado. El agua residual de ciudades, debidamente tratada, se usa para regadíos de parques y para el riego agrícola. Esta práctica es más común de lo que la población podría pensar.

Por otro lado, el uso de agua de mar o de pozos con grados de salinidad también está teniendo un aumento exponencial, aquí se elimina la sal mediante otro tipo de procesos, especialmente en lugares donde hay mucha escasez agua, siendo esta la solución que consigue abastecer a dichas poblaciones.

 

Recientemente desde vuestra empresa habéis lanzado la “Tienda Lama”, ¿cuál es vuestro objetivo con este nuevo formato?

El objetivo de LAMA es adaptarnos a las demandas requeridas por nuestros clientes, adecuarnos a las soluciones que nos ofrece la tecnología siempre forma parte de la filosofía de la empresa.

Hace tres años empezamos con este proyecto que vio la luz en noviembre de 2020, en plena pandemia, cuando el resto de empresas empezaban a plantearse la venta online. Nosotros dimos este paso mucho antes, y gracias a tener esta visión de futuro nos adaptamos con anterioridad al resto.

La tienda LAMA, enfocada a nuestra red de clientes, les da la facilidad para localizar y pedir el material que necesitan de forma muy rápida e inmediata por un menor costo. Los tiempos han cambiado y la información y urgencia en localizar el producto es una ventaja competitiva.

 

Para finalizar Fernando, ¿cuáles son tus impresiones sobre el futuro del agua, tanto a nivel nacional como internacional?

 El consumo del agua aumenta cada año, siendo el 80 % para uso de regadíos a nivel mundial. Pero en los últimos años las superficies agrícolas se han reducido, a pesar de que la población ha aumentado muchísimo. Para abastecer a la población mundial hay que emplear tecnología en las producciones agrícolas que son mucho más eficientes. El uso de riego localizado reduce el consumo comparado con otros sistemas, y, si a esto le sumamos que también se pueden aportar con el agua elementos nutrientes a las plantaciones, se consigue cultivar sin suelo fértil, incluso en las laderas de montañas.

Como comentaba anteriormente, gracias a la instalación de plantas industriales, conseguimos un ahorro enorme de agua en casi todas las industrias, ya que siempre se está reutilizando y en determinadas aplicaciones nunca se lleva a verter.

Muchas gracias