La filtración a través de manto o lecho granular es universalmente conocida y posiblemente la más eficiente de todos los sistemas aplicados a tratamientos industriales. De forma habitual se le suele denominar “Filtración a través de Arena”, aunque dichos sistemas puedan albergar cualquier tipo de lecho óptimo para funciones de retención de partículas.
La filtración se produce mediante la retención de los sólidos no disueltos en el agua en los huecos que se originan entre los gránulos de la arena, a través de todo el manto filtrante. Se produce una filtración en profundidad, particularidad que le otorga la mayor eficacia entre todos los sistemas filtrantes. Este sistema tiene la particularidad de resistir aguas muy contaminadas. Este medio filtrante puede atrapar sólidos, tanto orgánicos como inorgánicos, de menor tamaño por efecto de las fuerzas eléctricas que se crean por rozamiento entre la suciedad y el propio lecho filtrante.
En los filtros de lecho es necesario hacer circular el agua a poca velocidad. Si se hiciera al contrario se erosionan los canales de paso que hacen que el agua circule en su camino, frenando ser filtrada.
Para evitar que la arena filtrante pase a la zona de agua filtrada se emplean brazos colectores o bien crepinas en la base del manto de arena (zona de agua filtrada), sobre una estructura especial. Estos elementos cubren toda la superficie del lecho, ayudando a conseguir uniformidad en la circulación del agua y reducir con ello la pérdida de carga del equipo.
Si el agua a tratar tiene gran cantidad de sustancias disueltas o precipitados metálicos se recurre a la floculación, proceso mediante el cual se aglutinan dichas partículas para facilitar la retención en el lecho. Con esta estrategia se evita que partículas de pequeño tamaño traspasen el lecho filtrante. La floculación se consigue con complejos químicos denominados polielectrolitos.
Todas nuestras piezas de acero al carbono llevan un procedimiento, interna y externamente externo, mediante baños de impregnación base. Finalmente son pintados con pintura en polvo epoxy poliéster por proyección electrostática.
En Lama, podemos fabricar bajo código ASME.
Dependiendo del tipo de lecho y la velocidad aplicada:
¿Cómo podemos ayudarte? :)